Aprender mientras haces es una de las formas más prácticas de retener y poner a prueba los conocimientos. Entre las diferentes técnicas que se han desarrollado sin duda la maqueta es una de las preferidas. Este tipo de representación permite destacar muchos aspectos tanto internos como externos y  demostrar la funcionalidad de una estructura. Por ello se usa con tanta frecuencia, sin embargo es necesario seguir una serie de pasos para hacer una maqueta. En Panafargo te contamos cuáles son y por qué debes tenerlos presentes para tener un resultado genial.

1- Entender la complejidad de la maqueta 

pasos-para-hacer-una-maqueta

Antes de comenzar siquiera a realizar la lista de materiales que vas a necesitar y comenzar a trazar tu diseño es necesario pensar para qué la necesitas. No es lo mismo una maqueta para un proyecto escolar de primaria que una mucho más avanzada para una feria de ciencias representando al colegio. Ni hablar si pensamos en un ambiente universitario donde el diseño, la arquitectura y la ingeniería hacen que se trate de todo un reto. 

A partir de entender qué tan complejo es realizarla podrás contar con un diseño más preciso, materiales adecuados y el toque característico que la haga resaltar entre otras. Así no olvidarás algún aspecto clave evitando incluso que pueda estropearse cuando la transportes. 

2- Hacer varios diseños 

Dentro de los pasos para hacer una maqueta es importante ir puliendo poco a poco tu idea. Esto garantiza que el diseño final que vas a construir sea el más completo y que mejor desarrolle tus ideas. A continuación te dejamos la serie de etapas en orden que debes considerar para el diseño: 

  • Bosquejo: Un esquema muy básico y a grandes rasgos de tu propuesta. 
  • Boceto: En el papel ya están definidas las bases, aquello que sí o sí estará en tu maqueta. 
  • Idea preliminar: Es el momento de comenzar a agregar los detalles que tendrá tu modelo. 
  • Diseño inicial: Esta etapa consolida lo básico, los detalles que sí o sí deben estar y se comienza a pensar en aquello que puede hacerla destacar. 
  • Diseño final: Es la última etapa del dibujo previo. Aquí ya estás listo para comprar los materiales. 

3- Comprar los materiales adecuados

pasos-para-hacer-una-maqueta

Ahora que tienes sobre el papel tu diseño al completo, dentro de los pasos para hacer una maqueta sigue escoger los materiales. Aquí también tendrás en cuenta el primer paso porque no serán iguales si te estás preguntando cómo hacer una maqueta del adn que si te enfocas en el modelo de una casa. Sin embargo, sin importar cuáles necesitas en tu proyecto, en Panafargo encuentras los mejores para comenzar a construir, entre ellos: 

  • Cartón corrugado 
  • Icopor 
  • Cartón pluma 
  • Ladrillos de diferentes tamaños 
  • Herramientas de moldeo
  • Tableros de dibujo rápido 
  • Reglas y compases 
  • Madera
  • láminas de corcho 

Partiendo de estos materiales básicos tendrás lo necesario para comenzar tu proyecto. Pero si necesitas algo más específico como los materiales para maquetas escolares en Panafargo sin duda también los encontrarás. 

4- Comenzar a ensamblar 

Se trata del punto clave entre los pasos para hacer una maqueta. Aquí comienzas a ensamblar las diferentes piezas de acuerdo a todos los pasos previos que has recorrido. Así tu proyecto de ciencias tendrá un toque especial o tu maqueta de arquitectura podrá reflejar todo lo que has aprendido en tus clases.

pasos-para-hacer-una-maqueta

Todo para tus maquetas con Panafargo 

Tras finalizar el último paso no está de más pulir tu maqueta, esto ayudará a que tenga un acabado mucho más dedicado y profesional. Además siempre es recomendable utilizar materiales de excelente calidad. Cómo hacer una maqueta siempre puede resultar retador pero nuestra asesoría y acompañamiento será una actividad divertida. Te invitamos a explorar nuestras diferentes secciones para encontrar tus insumos o también puedes comunicarte con nosotros para tener una asesoría personalizada.

Publicaciones Similares